¿Qué es una antena direccional?

Una antena direccional es una antena apta para reunir la mayor parte de la energía radiada de manera localizada, incrementando así la potencia emitida hacia el receptor o desde la fuente deseados y eludiendo intromisiones alojadas por fuentes no deseadas. Las antenas direccionales, brindan un mejor provecho que las antenas de dipolo cuando se desea reunir gran parte de la radiación en una dirección deseada.

Las antenas WiFi direccionales obtienen la señal de redes WiFi lejanas. Hay antenas WiFi pequeñas que son utilizadas en el interior de la casa y tienen como fin por ejemplo, obtener la señal de tu propio router situado en otra planta. Aunque lo más común es colocarla en el exterior para captar redes WiFi situadas en otro edificio, o incluso en un lugar un poco más lejano al otro lado de una montaña o en otra ciudad. Las antenas WiFi direccionales profesionales tienen un alcance de hasta 15 kilómetros.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Una antena direccional redirige la energía que obtiene de la emisora. La reorientación de esta energía tiene el efecto de brindar más energía en una dirección determinada, y menos energía en el resto de direcciones.

La ganancia es un aumento en la potencia. La ganancia es la suma del incremento en energía que una antena añade a la señal de radio frecuencia (RF).

Cuando la ganancia de una antena direccional aumenta, el ángulo de la radiación suele disminuir. Esto brinda una mayor distancia de cobertura, pero, disminuye el ángulo de cobertura. El área de cobertura o patrón de radiación se mide en y se conoce como ancho del haz.

El ancho de haz se define en los dos planos; horizontal y vertical. El ancho del haz es la distancia angular entre los puntos de media potencia (3dB) en el patrón de radiación de la antena en cualquier plano. Por lo tanto, en una antena tienen un ancho de haz horizontal y ancho de haz vertical

Aplicaciones de las Antenas Unidireccional

Las aplicaciones fundamentales de las antenas es la transmisión y recepción de información, las antenas se utilizaron para la transmision de telegrafía sin hilos más sin embargo con el avance tecnológico pronto se desviaria en la aparición del radio y luego en la tv. Los tipos de antenas (aplicaciones) existentes son: Dipolo, Dipolo multi- elemento, Yagui, Planas, Parabólicas, Array, Offset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *