Antenas parabolicas para tv

Antenas parabolicas para tv
Antenas parabolicas para tv

Una antena parabólica representa un tipo de antena que se encuentra caracterizada por poseer un reflector parabólico, en donde su superficie contiene un paraboloide de revolución. Estás antenas parabólicas pueden ser diversos tipos, entre los que distinguen las transmisoras, las receptoras o las full dúplex, se denominan de este modo, porque tienen la capacidad de transmitir y recibir simultáneamente una señal, son empleadas en frecuencias altas, con una ganancia elevada.

 

Lista de 5 “Antenas parabolicas de tv” con más ventas y con excelentes recomendaciones

Este tipo de antenas se consideran satelitales y en el ellas la parábola hace el reflejo de ondas electromagnéticas, las cuales son generadas a través de un dispositivo radiante el cual se ubica en el foco del paraboloide. Este dispositivo emite frentes de onda esféricos, y son convertidos en ondas planos al encontrarse reflejados en la superficie, ocasionando ondas que se consideran de mayor coherencia que de otro tipo de antenas.  Lo que sucede en las ondas receptoras que el reflector parabólico se encuentra encargado de concentrar en el foco aquellos rayos paralelos de las ondas incidentes.

Funcionalidad de la antena

Principalmente su finalidad es recibir señales de televisión, a través de ondas electromagnéticas, por medio de un satélite. Es importante destacar que el proceso inicia al emitirse desde cualquier punto de la tierra una señal hacia un satélite, esto es fundamental pues para conducir la señal es necesario los repetidores, y la forma más económica de conseguir esto es colocando un repetidor en un punto muy alejado, allí entra el satélite.

La órbita del satélite debe ir a la misma velocidad de la tierra, sólo de este modo se conseguirá que se mantenga siempre en la misma posición en cuanto al punto emisor. Al recibir las señales de los satélites comunicacionales su forma de plato metálico en forma de reflector parabólico, hace que rebote y se concentre. Los materiales utilizados en su fabricación son el acero, el aluminio y la fibra de vidrio.

Es importante que no existan obstáculos entre la antena y el satélite, por esto es clave ubicarlas en los exteriores, donde deberán ser orientadas de forma correcta, para ellos es necesario un profesional pues es una tarea técnicamente compleja, que requiere de una brújula y conocimientos específicos para quedar óptimamente instalada. Es importante utilizar una toma de tierra con el fin de aumentar la seguridad, y aún más si se encuentra en las zonas exteriores sin protección.

Tamaños de las Antenas Parabólicas para tv

En cuanto al tamaño varían entre los 60 cm y los 120 cm de diámetro, de acuerdo a la señal que emita el satélite si es de mayor o menor intensidad. Generalmente cuanto mayor es el diámetro, mayor es la calidad de la imagen obtenida finalmente, aunque la calidad puede variar de acuerdo a otros factores. Las antenas receptoras también vienen unidas a un sistema electrónico denominado LNB universal y su misión es transformar las ondas electromagnéticas en señal amplificada. Este mecanismo es el que realmente hace la captación de la señal del satélite, de este modo rebotan al plato de la antena el cual es el encargado de recibir todos los canales, por medio de un proceso de selección de las bandas satelitales, sean altas o bajas.

Esta función culmina al LNB conducir la señal hacia el receptor satélite que se encuentra ubicado contiguamente al aparato de recepción final, que es el dispositivo de TV, conectado a través de un cable HDMI, este receptor posee la capacidad de transformar las señales en imágenes de televisión o sonidos.

A continuación te explico algunos términos relacionados con las antenas:

Ancho de banda: Se denomina al ancho de las frecuencias, por medio del cual se puede operar la antena a través del cumplimiento de reciprocidad y encuentra resonancia del sistema. Se encuentra comprendida por unidades denominadas hercios (Hz) en este número la razón de onda estacionaria es menor a 2:1.  Algunas veces se expresa a través de porcentajes generando un valor adimensional.

Impedancia de entrada: Se considera a la carga en ohmios representada en la antena para el sistema. Según el teorema denominado máxima transferencia de potencia se considera necesario que la línea de transmisión y el generador posean la misma carga, así se garantiza una mayor emisión de potencia hacia el medio.

Ganancia

Representa una cantidad adimensional que se encuentra comparada respecto a una antena isotrópica, la energía se debe conservar, al radiar mayor potencia en un dirección se encuentra perdiendo potencia en otra, por este motivo es posible realizar una comparación con una antena isotrópica. Normalmente la ganancia se expresa de acuerdo a la dirección de máxima propagación, para ello se usan los decibelios para ser expresados a través de una escala logarítmica.

Directividad

Se refiere a la capacidad de transmisión o recepción que posee una antena en una dirección específica, es común que se oriente hacia la máxima radiación. Esta es una cantidad que se puede expresar en términos de antena isotrópica la cual radia la misma potencia total. Esta antena es usada debido a que es capaz de radiar la misma energía en todas las direcciones. Es posible definir entonces la directividad como la relación existente entre la intensidad máxima de radiación respecto a una antena isotrópica que posea la misma potencia total.

Pérdida de retorno

Es una relación que expresa la razón existente entre la potencia reflejada por la antena y la que es entregada por medio de una línea de transmisión con la cual fue alimentada. Se expresa a través de las unidades dB relacionándose con la Razón de Onda Estacionaria. En otras palabras si existe una pérdida de retorno amplia se traduce en un mal funcionamiento de la antena.

Los tipos de antenas parabólicas que poseen la recepción vía satélite son individuales: Direct to home (DTH) y colectiva: denominada Satellite Master Antenna Television (SMATV). Por ejemplo en España los dispositivos más usados para la recepción de TV  Digital son un disco de 80 cm offset, LNB universal, conectores F para cables coaxial T100 se utilizan dos unidades, y el receptor de televisión que se obtiene para canales libres, free to air (FTA). Las bandas disponibles son la banda C y la denominada Banda Ku.

Páginas relacionados a “Antenas parabolicas para tv”

5/5 (1 Review)